Recomendación y criterios a seguir antes de adquirir o comprar una vivienda.
La compra de una primera vivienda se convierte en un punto de inflexión en nuestras vidas. Tal es el cambio que nos genera, que nos condiciona aspectos como la calidad de vida diaria, nuestros hábitos de consumo, el planeamiento familiar y laboral. El desembolso inicial es importante así como empezamos a conocer, de primera mano, conceptos como financiación bancaria, escrituras, trámites legales, burocráticos, etc.
También nos aparecen dudas de los inmuebles como ¿serán de buena calidad los materiales? ¿Tendrá vicios ocultos? ¿La estructura estará en buenas condiciones? ¿Qué documentación debo tener para defenderme contra posibles omisiones o engaños? ¿Cómo saber si la vivienda está plenamente libre de cargas?
Todas estas dudas y planteamientos, en GIOP podemos facilitarte las pautas necesarias para aclararte y ayudarte a que compres la vivienda adecuada.
Elección de la vivienda.
Esta es la tarea más complicada, como decidir, elegir una vivienda nueva más cara pero presumiblemente de mejor calidad sin tener que hacer rehabilitaciones o reformas o por el contrario una vivienda antigua, más barata pero a la que hay que añadir el coste de pequeñas adecuaciones de baños, cocinas, pinturas, suelos, etc.
¿Cómo puedo saber si el precio de una vivienda es el adecuado?, para esto se han de observar distintos inmuebles dentro de una misma zona, siempre realizando distintos tomas de datos, calidades, metros, calefacción, aire acondicionado, para reformar, etc. Alejarse de los precios excepcionalmente baratos, “nadie da duros por pesetas” y preguntar abiertamente porque son tan bajos con respecto a otros de la zona. Tener especial alerta sobre estos pisos “chollo” no significa que necesariamente no sean tal, pero que nos sirva para que salten nuestras alarmas, ya que con posterioridad nos podemos encontrar problemas o vicios ocultos.
Una recomendación, si está al alcance, es que la vivienda, antes de ser adquirida pueda ser visitada por un profesional, Arquitecto o Aparejador. La visión de un técnico, nos ayudará a detectar problemas o vicios ocultos que de otra manera un comprador inexperto no puede apreciar.
Valorar o indagar futuros servicios o dotaciones que fueran a ser creadas en un futuro en la zona donde nos queremos comprar, carreteras, avenidas, estaciones de tren, metro, colegios, ambulatorios, etc.
En actualidad, existe un nuevo baremo para saber la calidad del inmueble a comprar. La calificación energética expresa de forma empírica las características en cuanto a consumos de luz, gas, etc.
Reformar o rehabilitar ¿es una buena idea?
La saturación del mercado inmobiliario, convierte la idea de reformar y rehabilitar viviendas en una tendencia al alza en tiempos futuros. Dispone de grandes ventajas, sobre todo en la carga de impuestos que se tiene a la compra del inmueble, ya se éstas viviendas “gravan” al valor de compra, que lo habitual es que sea menor que en una vivienda nueva.
Si valoramos la idea de comprar para posteriormente rehabilitar, conseguiremos adaptar la vivienda a nuestros gustos o necesidades, realizando nuestra “casa a la carta”. La rehabilitación por su parte aumenta el valor de la vivienda, aportándola una plusvalía que nos ayudará a poder venderla en un futuro con mejores garantías.
Dada la tendencia a la rehabilitación, todas las subvenciones que se plantean van enfocadas a este aspecto, siendo un valor añadido a tener en cuenta en la posibilidad de comprar viviendas para rehabilitar.
Para todas estas cuestiones, déjese asesorar por un profesional, le gestionará el proyecto de una manera más eficiente, rápida y efectiva, dándoles soluciones y posibilidades que un comprador “novel” no podría aportar.