C/ Tebas 57.2, CP 28341 Valdemoro (MADRID)
+34 693 52 70 28 info@giop.es

ITE, Inspección Técnica de Edificios.

ite_inspección_técnica_de_edificios

ITE (Inspecciones Técnicas de Edificios) LAS “ITV” DE LOS EDIFICIOS

Las ITE  o Inspecciones Técnicas de Edificios, son inspecciones obligatorias que se realizan a los edificios. En estas visitas se observan el estado de las fachadas, cubiertas, instalaciones y estructuras. Estas inspecciones solo pueden ser realizadas por técnicos cualificados legalmente (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, etc.,). Tras la visita de los técnicos, éstos emitirán un informe donde quedará reflejado el estado del edificio los trabajos que deberán realizarse.

Con las ITES, se consigue que los edificios sean habitables y seguros, garantizando a los habitantes de los mismos, la tranquilidad de disponer de una vivienda que ha revisado un técnico contra posibles deterioros, derrumbes o humedades. Si el informe es desfavorable, el técnico les dirá exactamente los trabajos a realizar, si es favorable, fin del trámite, hasta dentro de 10 años.

Recuerde, el técnico NO es la constructora, solo le determinará lo que debe reparar a nivel de seguridad, salubridad y ornato, de manera objetiva (desperfectos que se pueden ver o justificar). El técnico le indicará las reparaciones mínimas a realizar para que el edificio vuelva a su mejor estado de mantenimiento.

REALICE LA ITE CON GIOP

GIOP le ofrece un servicio técnico cualificado para realizar la ITE de su edificio, con profesionales con experiencia demostrable tras cientos de Inspecciones Técnicas de Edificios en la ciudad de Madrid (3.2 Trabajos realizados), además de años de experiencia en ésta y otras disciplinas de la Arquitectura residencial.

El  procedimiento es sencillo, usted se pone en contacto con nosotros, le facilitamos un presupuesto sin compromiso y usted decide.

Si el presupuesto es conforme, concertamos cita con ustedes y realizamos la ITE, en compañía de la persona que la propiedad designe. Durante la visita e inspección del edificio, el técnico de GIOP indicará a la propiedad el estado del inmueble, de haber desperfectos o patologías se las irá indicando y explicando al representante de la propiedad.

Tras la Inspección del Edificio, todas las indicaciones observadas por el técnico y compartidas con la propiedad, se traducirán en un informe técnico. En este informe se determinarán el estado del edificio y en el caso que corresponda, los desperfectos a reparar.

El informe debe presentarse al Ayuntamiento o Junta Municipal que corresponda, donde se dispondrá un sello de registro, justificando así que el trámite queda terminado. GIOP le acompaña en el trámite de la ITE, desde la Inspección hasta el registro el Ayuntamiento o Junta correspondiente, realizando el trámite por completo.

Si la ITE es favorable, el trámite queda terminado para los próximos 10 años. Si el resultado de la ITE es desfavorable, en el informe estarán perfectamente indicados los puntos o elementos a reparar.

Llegados a este punto, los propietarios o Comunidades de propietarios, deberán reparar los desperfectos en un plazo determinado, bien por medios propios (realizando la reparación los propietarios) o por medios ajenos (buscando empresas o profesionales que les realicen estos trabajos). En GIOP les asesoramos en la contratación de los distintos profesionales. Consulte (redirección al gestor de obras).

Terminados los trabajos, deberán contratar el CIT, Certificado de Idoneidad Técnica. Éste certificado deberá realizarse, al igual que la ITE, por un técnico cualificado. En el CIT (Certificado de Idoneidad Técnica) se deberá indicar que todos los trabajos han sido realizados correctamente y se presentará al registro de la Junta Municipal o Ayuntamiento donde se emita. ¡Ahora sí! el trámite se da por terminado y hasta dentro de 10 años.

En GIOP buscamos dar un servicio excelente en todas sus ITES, las inspecciones son presenciales, nuestro técnicos van debidamente acreditados (Arquitectos, Aparejadores o Arquitectos Técnicos), durante la ITE le irán explicando lo apreciado en el edificio y lo que se dispondrá con posterioridad el informe y le asesoraran en caso de tener que realizar reparaciones.

Si la ITE es desfavorable, una vez termine los trabajos de reparación, GIOP le emite el CIT (Certificado de Idoneidad Técnica) tras la visita nuevamente a la finca, ayudándole de esta manera a cerrar el expediente.

GIOP le acompaña desde el principio hasta el final de la ITE. Incluso le respondemos los requerimientos que se les planté derivados de la Inspección Técnica del Edificio. Solicite presupuesto.

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿ES OBLIGATORIO PASAR LA ITE?

Depende de la normativa de cada municipio. En Madrid Capital SI es obligatorio realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios desde el año 1999, así como en otro municipios ya es obligatorio o lo será en breve, tales como Alcalá de Henares, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Toledo, Talavera de la Reina….etc.,. (3.3 Normativa de aplicación).

QUIEN TIENE QUE HACER LA ITE.

En Madrid, han de pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios), todos aquellos edificios que en 1999 tuvieran 30 años o más y a partir de esa inspección, debería renovarla cada 10 años. En el resto de los municipios, serán éstos los que determinen la fecha de inicio, los edificios que ha de pasar la ITE y la validez que tendrán el certificado que se entrega a las Comunidades de Propietarios una vez sea favorable. Ver por municipios (Redirecciones a normativa por municipios).

¿TENGO QUE PASAR LA ITE?

Para saber si un edificio tienen que pasar la ITE, previamente debe recibir una carta del Ayuntamiento o Junta Municipal, en el que le indiquen que determine el año de construcción de su edificio y el plazo que dispone para realizar la inspección.

Si quiere adelantarse, consúltenos, nosotros le indicaremos el estado de su edificio. ITE aquí (redirección ficha de contactos).

¿CUANTO CUESTA LA ITE?

Existen cientos de criterios para valorar el coste de su ITE, en GIOP valoramos, tipo de estructura del edificio (madera, hormigón, acero), antigüedad del mismo, número de plantas, número de vecinos, etc. Si quiere conocer cuánto cuesta su ITE, indíquenos su dirección y le facilitaremos presupuestos sin compromiso. (Pinche aquí), presupuesto.

¿QUIEN HACE LA ITE DE MI EDIFICIO?

Sólo técnicos capacitados profesionalmente (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, etc) y entidades acreditadas a tal efecto, serán los que puedan emitir el Informe de la ITE de los Edificios. Éstos técnicos, deberán acudir a las Inspecciones de edificios mostrando la acreditación que justifique su capacitación profesional, siempre de manera presencial.

EVITE FRAUDE EN LAS ITES

Para garantizar a un particular o Comunidad de Propietarios que el técnico que realiza la ITE, está capacitado legalmente, exíjale antes de hacer la inspección:

  1. Certificado de estar Colegiado y número de Colegiado. Esto garantiza que la persona que realiza nuestra inspección tiene la formación Académica necesaria para realizarnos los trámites (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Aparejadores, etc.,)
  2. SRC (Seguro de Responsabilidad Civil). Con éste documento le garantiza que si usted o su edificio tienen algún problema derivado de la Inspección del Edificio, el seguro del técnico se hará cargo de los errores que pudiera cometer.
  3. Certificado de estar al corriente de pago con Hacienda o Certificado de ser un Técnico Colegiado que en la actualidad puede ejercer su profesión.

*Solicitando toda esta documentación se garantiza la calidad en su ITE.

LA ITE, OTRO IMPUESTO DEL AYUNTAMIENTO

Las Inspecciones Técnicas de Edificios, ITE, NO son impuestos municipales. Los propietarios y Comunidades de Propietarios podrán LÍBREMENTE contratar a los profesionales que estimen oportuno, por confianza, referencia o presupuesto.

Las Comunidades de Propietarios y los propietarios contratará al técnico que dispongan para inspeccionar su vivienda y emitir el informe correspondiente.

La Inspección Técnica de Edificios ITE, busca preservar el estado de los edificios y garantizar el estado de los mismos a los propietarios. La mejor manera que disponen las administraciones conseguir este fin, es que los edificios y viviendas sean revisados por profesionales de la edificación con formación académica para este fin (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Aparejadores, etc).

Con la ITE se busca determinar el estado de los edificios, detectando roturas, desperfectos, humedades, etc., con la mayor antelación posible y evitando consecuencias de mayor coste en el futuro (derrumbamiento, desprendimientos a la vía pública, hundimientos, goteras, fisuras, etc.,).

Con la Inspección Técnica de Edificios, se consigue una mayor concienciación de los propietarios sobre el estado de sus edificios y de la conservación de éstos. El asesoramiento siempre será realizado por profesionales con experiencia y formados técnicamente, que le facilitarán una explicación completa de las tareas a realizar.

Servicio transferido a Arquitectos AT

 

Conoce otras actividades de GIOP

 

Pinterest

Empresa de Construcción, reformas y rehabilitaciones